07/03/2017 21:19:45

CURRO LEYTON:  Irrumpe en el arte con su original obra inspirada en el Quijote

Jacqueline Campos/Pilar López


Curro Leyton es malagueño y artista. La música protagonizó sus sueños en la adolescencia y le llevó a los escenarios, pero la realidad que entraña la madurez le hizo relegar a un segundo plano lo que más quería. En él, no se da la cuestión de si el artista nace o se hace. Nació y se ha hecho artista pintor de una forma totalmente autodidacta. Su constante búsqueda le lleva primero a probar pinturas y superficies donde plasmar su inspiración para después experimentar y trabajar con diferentes técnicas y estilos. Cerca de 700 obras manifiestan su trayectoria pictórica entre lienzos, cartulinas, tablas, telas, murales o barro. Su originalidad a la hora de interpretar alegóricamente la figura del Quijote le ha llevado a representar nuestro país en el Desfile de la Hispanidad 2016 por la Quinta Avenida de Nueva York con su colección "Quijote en el Siglo XXI" con motivo del IVCentenario de la muerte de Cervantes. Y lo volverá a hacer este año con su obra "Quijote en el Guernica" homenajeando el ochenta aniversario del Guernica de Picasso.



curro leyton



¿Qué concepto tienes del arte?... El arte para mí es mi medio de vida y la posibilidad de crear, expresar e inmortalizar sentimientos formando parte de la historia.



¿Me puedes definir que es un artista autodidacta? Un artista autodidacta es aquel que descubre sus técnicas a su ritmo y observando el mundo que le rodea.



¿Con qué movimiento artístico te sienes identificado? Siempre he encontrado más libertad de expresión en la abstracción pero hay momentos en los que tienes que dejarte llevar y te toca adentrarte en otros movimientos como figurativo, Pop-Art, etc.



¿Qué artistas han influido en tu vida? Picasso, Dalí, Antonio Saura y Pollock, entre otros.



¿Qué intentas transmitir en cada uno de tus cuadros o murales? Pienso que en cada cuadro puedes transmitir una sensación, pero hay veces que el mismo sentimiento se transmite en varias obras y a esto se le llama colección, como por ejemplo en mi colección "Quijote en el Siglo XXI”. Son 35 obras de diferentes estilos, técnicas y tamaños sobre la figura del Quijote y Cervantes. He querido dejar atrás lo clásico del personaje y traerle a la actualidad en el siglo XXI.



De todas tus expresiones artísticas ¿Con cuál te sientes más a gusto? Expresiones artísticas con las que me siento a gusto son la pintura contemporánea en general, abstracto, figurativo, Pop -Art, etc.



curro leyton



Hasta el momento ¿cuál ha sido la exposición que te ha creado más expectación?   Podría ser el "Quijote en el Guernica" que presenté el pasado 17 de febrero en ‘El Artsenal Muelle Uno’ de Málaga. Es mi interpretación y homenaje al 80 Aniversario de la obra más importante del arte moderno.



¿Por qué el Quijote representa la temática principal de tu obra en la actualidad? Comencé a crear "Quijote en el Siglo XXI" sin pensar que se celebraba el IV Centenario de la muerte de Cervantes en el 2016. Fue todo un acierto. Sigo exponiendo la colección después de dos años en diferentes lugares del territorio nacional e internacional. Una de la obras ha sido seleccionada como imagen del premio "Don Quijote " que cada año entrega la comunidad hispana de Nueva York.



¿Qué ha supuesto para tu carrera representar a España en el Desfile de la Hispanidad 2016 por la Quinta Avenida de Nueva York? Que la colección "Quijote en el Siglo XXI" fuese seleccionada para representar a España en el Desfile de la Hispanidad por la Quinta Avenida de Nueva York ha sido, sin duda, una de las experiencias más emocionantes de mi vida artística. Asimismo, volver a representar a España en este año con mi obra "Quijote en el Guernica" como homenaje al ochenta aniversario de la obra de Picasso, será determinante para la expansión internacional.



curro leyton



¿Cuál es tu sueño como artista? Mi sueño es seguir trabajando con ilusión en diferentes proyectos.



¿Dificultades con las que no te gustaría encontrarte en tu camino? Las dificultades que no quisiera encontrarme en mi camino son la monotonía y la falta de inspiración.



Próximas exposiciones…Estoy realizando el mural sobre la obra "Quijote en el Guernica" en el Colegio María Espinosa de Estepona que se inaugura el próximo 24 de marzo. Dentro de la Semana Cultural de Benahavis, voy a hacer la exposición del "Quijote en el Guernica" en el nuevo centro cultural, pintura en directo de una obra de Picasso en la calle principal y un taller cultural sobre el Guernica para los más jóvenes. Exposición del "Quijote en el Guernica" en "ArtFair Málaga 17" dentro del Palacio de Congresos de Málaga. Performance y actuación sobre dos Ferraris con el artista Martin Gallego. Exposición del "Quijote en el Guernica" en el Centro Español La Nacional de Nueva York. Octubre. El Desfile de la Hispanidad con litografía de la obra "Quijote en el Guernica" por la Quinta Avenida de Nueva York que será patrocinado por el Ayuntamiento de Benahavís. 



curro leyton artista



curro leyton el quijote


Deja tu opinión

Publicidad

Publicidad

Calendario de Eventos

<< Próximos Eventos: Sep 2017 >>

LuMaMiJuViSaDo
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Vídeos

Publicidad