25/09/2017 12:22:12

MARBELLA:  Referente unico para el turismo de elite mundial

Paco Minana

Marbella es un referente único para el turismo de élite mundial sin haber perdido ni su sabor típicamente andaluz ni su esencia histórica. En esta ciudad se unen la tradición y la modernidad, el mar y la montaña y permite al visitante rodearse de un entorno cosmopolita, multicultural y abierto en el que destaca el carácter acogedor de sus gentes. Marbella ha sido escenario a lo largo de varias décadas de la celebración de fiestas y eventos sociales exclusivos con la presencia de artistas y personalidades de todos los ámbitos.

Tras la Segunda Guerra Mundial, apareció en Marbella Ricardo Soriano Scholtz von Hermensdorff, Marqués de Ivanrey, quien hizo propaganda de Marbella entre sus ricos y famosos amigos. Ricardo Soriano adquirió una finca situada entre Marbella y San Pedro Alcántara y allí construyó un complejo hotelero denominado "Venta y Albergues El Rodeo", dando comienzo al desarrollo del turismo de lujo en Marbella. Su sobrino, Alfonso de Hohenlohe, adquirió la finca Santa Margarita, embrión de lo que en 1954 sería el Marbella Club. Los pasos de estos serían secundados más tarde por miembros de otras conocidas familias europeas: Bismarck, Rothschild, Thurn und Taxis, Metternich, Goldsmith, de Mora y Aragón, o la familia Thyssen-Bornemisza, convirtiendo a Marbella en un punto de encuentro de la jet set internacional.





La ciudad de Marbella está situada a orillas del Mediterráneo, entre Málaga y el Estrecho de Gibraltar, y en la falda de la Sierra Blanca. Disfruta de un microclima especial de temperaturas suaves durante todo el año debido a su enclave geográfico con una media anual de 18 grados. Este es uno de los atractivos del lugar que basa su actividad en el turismo a través de 27 kilómetros de playa, montaña, 17 campos de golf, hoteles de lujo, amplia e importante restauración, famosos chiringuitos y espectaculares clubs de playa, discotecas, zonas comerciales con la presencia de las firmas más exclusivas y cuatro puertos deportivos, entre los que se encuentra el mundialmente conocido Puerto Banús, el puerto deportivo más exclusivo de España con las mejores tiendas y boutiques, restaurantes, discotecas, pubs y terrazas.

Marbella también disfruta de sus fiestas populares, entre las que merecen atención especial la romería a la Cruz de Juanar el 3 de mayo, las fiestas del patrón San Bernabé el 11 de junio, la festividad de la Virgen del Carmen con la tradicional procesión marítima el 16 de julio y la feria de San Pedro de Alcántara, el 19 de octubre. Aunque menos conocido, Marbella también cuenta con un significativo patrimonio arqueológico y con varios museos y espacios escénicos, así como un calendario cultural con eventos de diferente índole.



Sus principales puntos de interés:



Casco antiguo

El casco antiguo de Marbella abarca el antiguo recinto amurallado y los dos arrabales históricos de la ciudad, el Barrio Alto, que se extiende hacia el norte, y el Barrio Nuevo, situado al este. El antiguo recinto amurallado conserva la misma planta aproximadamente que en el siglo XVI. Aquí se encuentra la Plaza de los Naranjos, ejemplo del urbanismo castellano del renacimiento, trazada tras la conquista cristiana, y que constituye el centro neurálgico del casco antiguo. Alrededor de la plaza se disponen tres edificios notables: la casa consistorial, erigida por los Reyes Católicos; la casa del Corregidor, de fachada gótico-mudéjar y renacentista; y la Ermita de Santiago, el templo religioso más antiguo de la ciudad, anterior a la plaza, ya que no está alineado con ella, por lo que se cree que data del siglo XV. Otros edificios interesantes del centro son la Iglesia de Santa María de la Encarnación, de estilo barroco, iniciada en 1618, la Casa del Roque y los restos del castillo y la muralla defensiva árabe, así como la Capilla de San Juan de Dios, el Hospital Real de la Misericordia y el antiguo Hospital Bazán, todas ellas de estilo renacentista.





Ensanche histórico

Entre el casco antiguo y el mar, en la zona conocida como ensanche histórico, se sitúan el Paseo de la Alameda, donde se encuentra un pequeño jardín botánico, y la Avenida del Mar, una vía ajardinada con fuentes y una colección de diez esculturas de Salvador Dalí, que comunica el casco antiguo con la playa. Hacia el oeste de esta vía, pasando el Faro de Marbella, se encuentra el Parque de la Constitución, que alberga al auditorio del mismo nombre.

La Milla de Oro y Nueva Andalucía

En la Milla de Oro, es decir, en los cuatro kilómetros aproximados que separan el núcleo urbano de Marbella de Puerto Banús, se localizan algunas de las residencias más lujosas de Marbella, como el Palacio del Rey Fahd, así como algunos de los hoteles más emblemáticos, como son el Meliá Don Pepe, el Hotel Marbella Club y el Hotel Puente Romano.

Nueva Andalucía es una zona iniciada con el boom turístico, en la que destacan los restos de la villa romana de Río Verde y la Colonia de El Ángel, antigua ferrería convertida en colonia agrícola, donde se encuentra el Jardín Botánico El Ángel, con tres estilos de jardín diferentes.

San Pedro Alcántara

En el núcleo de San Pedro Alcántara destacan dos construcciones industriales del siglo XIX: el Trapiche de Guadaiza y el Ingenio Azucarero, que en la actualidad alberga el Centro Cultural el Ingenio. El patrimonio decimonónico de San Pedro lo completan dos edificios de estilo colonial: la Iglesia y la Villa de San Luis, residencia del Marqués del Duero. Junto a San Pedro, en las inmediaciones de la desembocadura del río Guadalmina, se encuentran algunos de los más importantes conjuntos arqueológicos de Marbella: la Basílica paleocristiana de Vega del Mar, las termas romanas de Las Bóvedas y la torre homónima. También destaca el yacimiento de Cerro Colorao, situado junto al término de Benahavís.

Distrito de Las Chapas

En la zona oriental del municipio, en el distrito de Las Chapas destaca el yacimiento de Río Real, situado en un promontorio cerca de la desembocadura del río que le da nombre. Se trata de un asentamiento que posiblemente se remonte al siglo VIII a. C. y seguramente se trate de un emplazamiento fenicio, dado que se encuentra cercano a unas antiguas minas de hierro. Se han encontrado platos, cuencos carenados, lucernas y cerámica de tipo fenicio y otras indígenas y griegas. También se localizan aquí otras dos torres almenaras: la Torre Río Real y la Torre Ladrones.

Sus playas

Los 27 Km. de litoral del término de Marbella se dividen en 24 playas de diferentes características, aunque, debido a la expansión urbanística del municipio, todas son playas urbanas o semiurbanas. En general se trata de playas de oleaje moderado con arena dorada u oscura de grano fino, medio o grueso, siendo posible también encontrar alguna de grava. El grado de ocupación suele ser alto o medio, especialmente durante los meses de verano, cuando se concentra la llegada de turistas. Entre ellas, pueden citarse la playa de Artola o Cabopino, situada en la zona protegida de las Dunas de Artola, junto al puerto de Cabopino , por ser una de las pocas playas nudistas de Marbella; las de Venus y La Fontanilla, céntricas y muy frecuentadas; y las de Puerto Banús y San Pedro de Alcántara, que cuentan con bandera azul.





Fotografías por Paco Miñana     www.fotomarbella.com



Si vienes de visita... te interesará saber qué hacer en la ciudad y sus alrededores http://www.marbellachic.com/que-hacer/que-hacer-en-marbella/


Galería de Fotos > MARBELLA

Deja tu opinión

Comentarios

Isabel
01/09/2010 14:54

Preciosas fotos, bellisimas yo que tengo casa all lo aprecio mucho y te da mucha nostalgia, Gracias

Saeko Hamada via facebook
14/06/2010 10:40

Viva Marbella !!

Pilar Nicart via facebook
13/06/2010 23:21

Marbella unica, lo tiene todo

Publicidad

Publicidad

Calendario de Eventos

<< Próximos Eventos: Oct 2017 >>

LuMaMiJuViSaDo
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

Vídeos

Publicidad